Auditoría Tienda Online, ¿qué es y cómo hacerla?

El problema que enfrentan los propietarios de un ecommerce o tienda online es vender muy poco y terminan preguntando, “si tengo la mejor plataforma de ecommerce y hago campañas publicitarias, ¿porque vendo tan poco?”. 

¿Qué es la auditoría de una tienda online?

La auditoría de una tienda online es una revisión de los procesos clave como el recorrido del comprador o buyer's journey que es la principal causa de los problemas que enfrenta el inversionista de una tienda online.

Estos problemas son la baja tasa de conversion ecommerce, alto abandono de carritos de compra, alta tasa o porcentaje  de rebote, bajo valor promedio de pedido o compra, baja tasa de compras repetidas, alto costo de adquisición de clientes.

¿Por qué no es adecuado escalar el tráfico de tu tienda online?

El objetivo de las campañas publicitarias es generar tráfico hacia tu e-commerce y se espera que el visitante, potencial comprador,  no tenga obstáculos de usabilidad web y funcionalidades ecommerce que eviten que realice una compra.

La estrategia de incrementar el tráfico orgánico (SEO) y pagado (Ads) con la idea de incrementar las ventas, es tirar tiempo y dinero en un e-commerce que requiere optimización y tú, como propietario, no tienes la menor idea por donde empezar ni como hacerlo.


¿Qué es el buyer's journey o recorrido del comprador?

El buyer's journey se inicia con una necesidad a satisfacer o un “dolor” a mitigar, luego la búsqueda de alternativas para satisfacerla o las “medicinas” para "curarla" y luego la decisión, es decir, elegir la mejor alternativa o solución.

La etapa final es la valoración del buyer's journey que debes aprovechar para fidelizar a tus clientes que una vez que te compran, quedan en el olvido o se les da la menor importancia hasta que no vuelven y tienes que buscarlos, siendo ellos los que generan los ingresos recurrentes de tu tienda online.

¿Cómo ayuda una auditoria de tu e-commerce para la solución?

La auditoria te dice que debes optimizar en tu ecommerce para quitar todos los obstáculos que evitan que tu cliente encuentre ese producto o servicio y tomé esa decisión de compra que no puede hacerlo por los distractores cognitivos que tu mismo pusiste.

La carga cognitiva son esas imágenes bonitas, animaciones, patrones coloridos, muchas opciones, variaciones de productos que solo confunde, genera distracciones y, finalmente, un rebote que impacta en la tasa de conversion ecommerce.

¿Cómo se debe hacer una auditoría para cambiar?

Los expertos auditores, miran los cambios con el ojo del visitante y del comprador, no como dueño de la tienda; ponen el foco a la usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario que dirigen los cambios en las funcionalidades ecommerce que impactan en la persuasión.

Sobre las funcionalidades ecommerce, los auditores te dicen que fallas en su código debes eliminar, garantizar que sus páginas se carguen rápidamente, etc., es decir, que funcione bien en todos los dispositivos y navegadores. Cuando hay cambios estructurales, el reporte de auditoria te puede recomendar que cambies la plataforma de ecommerce.

¿La usabilidad qué es?, es optimizar la navegación, la búsqueda, las páginas de categoría, las páginas de productos, el carrito de compras, el proceso de pago y el servicio al cliente que impactan en la persuasión

La persuasión tiene como objetivo aumentar la motivación de los visitantes para comprar de inmediato, para ello, debes optimizar el copywriting y los medios (videos, imágenes, GIF, etc.).

¿Vale la pena invertir en una auditoría de una tienda online?

La auditoría de un canal de E-commerce requiere el conocimiento de varios expertos digitales tales como analistas de E-commerce, diseñadores web, desarrolladores front-end y back-end, copywriters y especialistas en SEO.

Auditar los resultados de tu agencia de publicidad es una buena práctica, ellos diseñan excelentes campañas y te muestran el tráfico o "leads" que han generado, se olvidan de ver los resultados y omiten por desconocimiento propuestas de optimización para mejorar la tasa de conversión del E-commerce

Conclusión

La importancia de una auditoría e-commerce radica en la opinión externa de expertos y las propuestas de optimización para que tu negocio digital escale sin obstáculos.

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